Manifiesto por las colaboraciones experimentales (modo II)

Hacia una ciencia social colaborativa y experimental – #xcol
Versión 0.1.

Manifiesto modo I:  Manifiesto por las colaboraciones experimentales (modo I).

De El CACo

El mundo ya no es lo que era. La ciencia social sigue siendo la misma tras más de un siglo de historia, y sus posibilidades de pervivencia son cada vez menores. Asaltada la universidad por las reformas neoliberales. Minada su autoridad epistemológica. Deslegitimada su organización institucional. Agotado su conocimiento, la ciencia social resulta cada vez más irrelevante, sin propuestas que hacer, sin problemas que plantear, sin esperanzas que ofrecer.

Este es un alegato a favor de la ciencia social, un manifiesto por otra ciencia social. Hemos aprendido con ella a mirar el mundo, a desafiar el orden establecido después de comprenderlo, a elaborar preguntas incómodas que alteran la quietud, a problematizar la desvergüenza de quienes nos quieren mansas. Hay muchas otras maneras de hacer todo esto, pero ese particular modo de estar en el mundo que es la academia es una vía y es valiosa.

Sin embargo nuestras preguntas se han agotado. Nos hemos tornado en agoreros de un futuro aciago. Sepultureros de un presente amargo. Nos hemos quedado sin la capacidad de sostener el optimismo del espíritu. Si la ciencia social no es capaz de alumbrar nuevas esperanzas entonces estará condenada a la desaparición.

Pero nada de todo eso podremos hacerlo solos. La única posibilidad es buscar ayuda e inspiración más allá de los muros de la academia. Necesitamos una ciencia bastarda, de disciplinas que exploran sus límites en busca de la apertura, de conocimientos que exponen su vulnerabilidad para ser más robustos, de científicos que se apean de su experticia para aprender de las ajenas.

Llamamos por eso a explorar las colaboraciones experimentales en nuestras formas de producción de conocimiento. Explorar experimentalmente los límites de nuestros métodos para abrirlos a otros. Desestabilizar experimentalmente nuestros métodos para abrir la posibilidad a otros distintos. Colaboraciones experimentales, arriesgadas, lentas, extemporáneas, inusuales, precarias y vulnerables.

Colaboraciones experimentales que equipan material y conceptualmente nuestras prácticas epistémicas. Colaboraciones experimentales que emplazan la ciencia y la academia en lugares inusuales. Colaboraciones experimentales que abran con nuevas preguntas la posibilidad de elaborar nuevos relatos. Y sobre todo, unas colaboraciones experimentales capaces de alumbrar preguntas que aún no tenemos.

Estándar

Un comentario en “Manifiesto por las colaboraciones experimentales (modo II)

  1. Pingback: Manifiesto por la colaboración experimental (I) | Ciencia diáspora

Deja un comentario