Commongraphs Manifiesto

Por Carla Boserman

Versión 0.1
MANIFIESTO por unas commongraphs (PDF).

Prácticas artísticas y políticas comparten cierta tradición por la creación de manifiestos, documentos para la expresión reivindicativa que explicitan búsquedas y las luchas que van hacia otras configuraciones posibles. En todo manifiesto hay una llamada a pensar, activar y reivindicar otras maneras. La versión 0.1 del manifiesto por unas commongraphs quiere interpelar a quienes se manifiestan, relatan, dibujan, investigan, comparten y embellecen… <<un mundo experimentado como lugar, tierra de todos y de nadie>>(Brea, 2007).

Sabemos que ni en las calles ni en la redesestamos solas, de qué vida en común podríamos dar cuenta si no. En el camino nos acompañan otras miradas, experiencias y disciplinas. Saliendo de cháchara con las ciencias sociales y las humanidades encontramos juntas un espacio/diáspora compartida. Sobre todo en la preocupación y urgencia por manifestarse a favor de otras formas, miradas, formatos… para relatar, contar, e investigar. Rumbo a esas anheladas nuevas sensibilidades epistemológicas que dirían ellas, a esas formas de pensar atravesadas por la práctica, por las herramientas, por los objetos, por la materia. Mientras, estamos produciendo relatos, alumbrando matices, arrojando pedazos de realidad, dejándonos afectar por el mundo.

Queremos identificar los lenguajes, las prácticas, las herramientas, las atmósferas que nos permitan gritar bien fuertecommongraphs. Tomar conciencia de las implicaciones éticas y políticas de nuestras prácticas, empoderadas y atentas a los mundos que queremos dibujar.

Somos common porque aún estando en la barriga del monstruopodemos reconocer un mundo común [si ese que esta en un beta permanente], del que tomamos parte y en el que convivimos conectados de distintas formas. Graphs porque somos grafistas, dibujantas, relatoras gráficas, apasionados de la manufactura, entrenados en la mirada activa, periférica, giratoria, granulada, escuchante, envolvente, atenta.

Hablamos de trazos que cuentan, y dan cuenta, documentan registran, muestran, inventan. Queremos reivindicar otras formas de mirar. Otras formas de contar. Otras formas de poder. A poder sercommongraphs.Y si en el contexto del siglo XIX en plena revolución industrial, alienación del trabajo… emergió el movimiento Arts&Crafts, ocupado en recuperar la artesanía gremial, proponiendo usar las máquinas, sin ser máquinas, creando un movimiento, un lenguaje, unos objetos que considerados losprimeros diseños de la modernidad. ¿A quérevoluciones nos lleva nuestra realidad conectada? El contexto tiene mas que ver con las lógicas de internet que con la máquina de vapor por ello cabe preguntarse cómo nos relacionamos con las tecnologías digitales ¿por qué pasarelas queremos transitar, bajo que apariencias, formas y normas? En un mundo común conectado mas que nunca cuidar las formas en las que se produce y distribuye conocimiento que está siendo, en forma de texto, video, foto, dibujo o diagrama.

Compartimos con estas Art&Crafts el cariño por lo producido con las manos, no queremos sustituir toda experiencia corporal por la máquina, hay algo en el directo del estar dibujando que no estamos dispuestas a perder. Dejamos otras cosas pata el diferido. Y es que ahora los dibujos que se vuelven archivos digitales por mil veces multiplicables, en cada pantalla, en cada dispositivo. Relatos, imágenes, símbolos y significados en circulación. Del cuaderno a la red nuestra práctica se ensancha en su capacidad de ser compartida.

Las commongraphs defendemos la libre circulación del conocimiento, por ello devolvemos estos pedazos de mundo bajo licencias de uso creativecommons o directamente al dominio público. Nos declaramos cuerpos cyborgs, híbridos, medio máquinas, medio manufactureras. Cuadernos y Red. Creemos que el conocimiento no es lineal y que las graphs permiten explorar otros paradigmas epistemológicos. Sabemos que los pedazos de mundo que dibujamos son parciales, por eso invitan a ser completados con quienes se cruzan con ellos. Y para estas revoluciones reivindicamos la belleza, las bellezas.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s